¿Cómo ser socio de una Cooperativa de Vivienda?

Para ser socio de una Cooperativa de Vivienda, se deben cumplir con varias características. Es importante saber que, si eres una persona pública, privada, natural o jurídica, no se te puede negar el acceso a una. Para más información, te invitamos a seguir leyendo.

SOCIO DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA

¿Qué es una Cooperativa de Viviendas?

Para ser socio de una Cooperativa de Vivienda, debes saber que las Cooperativas de Viviendas son aquellas asociaciones que se conforman con un fin en común: poder hacer la compra de una casa, apartamento o local que funja como hogar, a un precio mucho más accesible que los del mercado.

Los socios de estas cooperativas eligen de manera democrática y participan activamente en las tomas de decisiones, aportando ideas beneficiosas. Por lo tanto, si deseas hacer la compra de una vivienda mucho más económica y completamente personalizada al gusto de los asociados, este modelo es ideal.

A continuación, un vídeo en donde se explica más detalladamente los dos párrafos anteriores.

COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y VENTAJAS

El vídeo, además de destacar qué es una cooperativa, resalta las ventajas de formar parte de la cooperativa. A continuación, te indicaremos por qué ser parte de esta asociación.

¿Por qué formar parte de una Cooperativa de Viviendas?

La pregunta de por qué formar parte de una Cooperativa de Viviendas es muy fácil de responder, pues la misma posee cinco grandes ventajas que te ayudarán a tomar la decisión:

  • Los costos en general siempre serán muy bajos, siendo este el principal objetivo de la cooperativa. Los socios siempre buscan que el precio final de la casa sea de hasta un 30% menos que el del mercado inmobiliario, pues la mayoría de las veces, los socios deciden no contratar servicios mobiliarios, sino obtener poca asesoría gestora.
  • Podrás tener acceso a diferentes tipos de créditos siempre que pertenezcas a una cooperativa, pues las entidades bancarias siempre le dan beneficios a aquellas asociaciones conformadas por varias personas que desean obtener ayuda económica para adquirir, en este caso, una vivienda.
  • Podrás realizar los pagos de una manera cómoda, pues como se elige de manera democrática y activa, los socios podrán decidir cuál será la modalidad para realizar los tres pagos (Inicio de obra, a los proveedores y los gastos de escritura).
  • Los socios siempre podrán opinar de manera activa en las decisiones del diseño de las viviendas y personalizar la obra y las zonas cercanas a la misma o zonas recreativas.
  • Es muy importante contratar a un administrador cualificado para que esté al tanto de que la obra se realice correctamente.

Estos son algunos de las ventajas que te permitirán saber por qué debes ser socio de una Cooperativa de Vivienda.

¿Cómo formar parte de una Cooperativa de Viviendas?

SOCIO DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA

Para poder ser parte de una Cooperativa de Viviendas, deberás tomar en cuenta que lo primero que debes hacer es dirigirte hacia la Cooperativa de tu preferencia y consultar acerca de los documentos, que mayormente suelen ser:

  • Copia de tu documento de identidad.
  • Copia de tu expediente penal.
  • Una constancia de trabajo.
  • El contrato de la cooperativa.

Luego de ello, deberás hacer el pago de una cuota que, dependiendo de la cooperativa, varía. Tienes que tomar en cuenta que, al momento de formar parte de esta asociación, adquirirás la doble condición.

¿Cómo ser socio de una cooperativa de vivienda?

El proceso de cómo ser socio de una cooperativa de vivienda no es complicado. En primer lugar, debes verificar los requisitos específicos de la cooperativa de tu interés. Usualmente, estos son:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar los documentos requeridos, como identificación y constancia de trabajo.
  • Realizar el pago de una cuota de inscripción.

Después de cumplir con estos requisitos, serás aceptado como socio y podrás participar en las decisiones y beneficios de la cooperativa.

¿Qué es la doble condición?

Este es un acuerdo que tienen las personas al momento de ser socio de una Cooperativa de Vivienda, este se basa en que por una parte eres adjudicatario de la vivienda e igualmente co-promotor de la cooperativa.

Es decir, debes velar, al igual que los demás socios, por el ahorro económico (Como lo haría un agente o promotor). Al no haber uno, la cooperativa en general se convierte en quien vele por este aspecto.

Los socios tienen que realizar los aportes pertinentes para la construcción (siendo adjudicatarios), y saber si realmente se están llevando a cabo los descuentos pertinentes de las cooperativas (acciones del co-promotor).

¿Quiénes pueden ser los socios de una Cooperativa de Vivienda?

SOCIO DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA

Si te ha interesado el tema y quieres hacer la compra de una vivienda, pero te preguntas quién puede ser socio de una Cooperativa de Vivienda, aquí te resolveremos la duda, pues es importante que conozcas que aquellos que pueden formar parte de ella son:

  • Las personas naturales y jurídicas.
  • Personas tanto públicas como privadas.
  • Las comunidades de bienes.

A pesar de ello, es importante destacar que existen ciertas restricciones, como lo son que la persona natural tendrá que estar activamente trabajando en la cooperativa.

Un aspecto importante que se debe informar antes de asociarte en la Cooperativa de Vivienda, es que los asociados no deberán estar perteneciendo en ninguna otra cooperativa de segundo grado.

¿Qué responsabilidad tienen los socios de las Cooperativas de Viviendas?

subvenciones

Finalmente, para terminar con el artículo, te indicaremos cuáles son las responsabilidades que posee un socio de una Cooperativa de Vivienda. Estas son las siguientes:

  • El socio deberá cumplir con las normas de la cooperativa y las leyes que plasma el país en cuanto a este tipo de asociaciones.
  • El socio debe estar participando activamente en cada una de las tareas y actividades que se realicen en la cooperativa.
  • Deberá tomar en cuenta que debe mantener en secreto aquellas decisiones que no deban ser divulgadas (siempre y cuando sean lícitas).
  • En caso de ser elegido para un cargo, deberá fungir en el de manera adecuada por el bien de la cooperativa.
  • Tiene que cumplir con cada una de los deberes económicos, es decir, con los pagos y aportes.
  • No puede realizar ningún tipo de competitividad empresarial que perjudique a la cooperativa.

Estos son algunos aspectos importantes con los que el socio de la Cooperativa debe cumplir.

Beneficios de ser socio de cooperativa de vivienda

Convertirse en socio de cooperativa de vivienda no solo permite acceder a una vivienda más económica, sino que también ofrece otros beneficios importantes:

  • Formación y educación continua para todos los socios.
  • Red de apoyo entre los miembros de la cooperativa.
  • Participación en proyectos comunitarios y de desarrollo social.

Estos beneficios adicionales hacen que formar parte de una cooperativa de vivienda sea una opción muy atractiva.

¿Qué es Socio Vivienda 4?

En algunos casos, las cooperativas de vivienda pueden estar involucradas en programas específicos como «Socio Vivienda 4». Este tipo de programas están diseñados para ofrecer soluciones habitacionales más accesibles y están dirigidos a grupos específicos de la población. Ser parte de estos programas puede ofrecer ventajas adicionales en términos de financiamiento y acceso a recursos.