Para conocer Cuál es la diferencia entre una cooperativa y una asociación primero debes saber que las Cooperativas se encuentras hechas especialmente para cumplir con un bien para las comunidades en las que se instalen, mientras que las asociaciones están hechas para lograr la realización de actividades sin ánimo de lucro o lucrativas, siempre que no estén ligadas al Estado.
¿Qué es una Cooperativa?
Una Cooperativa no es más que la unión de varias personas de manera voluntaria, para así poder satisfacer tanto sus necesidades como las de la comunidad en la que se establezcan, para así poder lograr la mejoría económica, cultural y social mediante una empresa de propiedad conjunta y controlada por los socios de manera democrática.
Es decir, las cooperativas son negocios basados en valor y su objetivo no es solo crear riqueza, compartiendo así un conjunto de principios acordados internacionalmente, laborando de manera conjunta para la construcción de una mejor y más eficiente sociedad.
Se basan principalmente en:
- La equidad.
- La igualdad.
- La justicia social.
A través de estos valores, todas las cooperativas del país, permiten que las personas trabajen unidas para la creación de nuevos e innovadores negocios sostenibles que generen prosperidad y empleos decentes.
Las mismas ayudan a que las personas puedan tener el control de sus ahorros a futuro y, dado que no son propiedad de los accionistas, los beneficios económicos y sociales de sus actividades permanecen en las comunidades en las que se fundan. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a los miembros.
Conoce ya Cuál es la diferencia entre una Cooperativa y una Asociación
¿Qué es una Asociación?
Por su parte, las Asociaciones, son agrupaciones en las que las personas se organizan sin ánimo de lucro, siendo independientes de cualquier gobierno, Estado y partidos políticos.
Se podría decir que las asociaciones son fundamentales para ejercer el control de la acción de gobierno y la gestión administrativa, para educar a las comunidades en la participación y la solidaridad. Así como para la creación de vida colectiva, sentido de pertenencia y participación en proyectos en la sociedad, para que las comunidades puedan comprender el valor de la solidaridad para lograr que cada vez más publicidad para todos los ciudadanos.
Si las asociaciones no existieran ni las personas que se reúnen para lograr una unión y cumplir con las metas impuestas, no existiría un crecimiento, cambio, evolución y progreso. Es lo que ahora se conoce como Capital Social, que confirma que las sociedades con mayores posibilidades de supervivencia y desarrollo son aquellas con mayor capacidad y aptitud para la cooperación entre sus miembros, enfocándose en la unión y el vínculo, para crear la inteligencia colectiva.
¿Cuál es la diferencia entre una Cooperativa y una Asociación?
Si no sabes Cuál es la diferencia entre una cooperativa y una asociación, debes conocer que, la cooperativa es un modo de sociedad en la que su finalidad es satisfacer las necesidades de los socios y la sociedad, por su parte, la asociación es la unión de dos o más personas para hacer actividades.
Los principios de las Cooperativas son la:
- Adhesión voluntaria y abierta.
- Gestión de los socios vía asamblea general, por mayoría simple.
- Participación económica de los socios de forma equitativa.
Por su parte, las cooperativas son de carácter autonómico, y se constituye por:
- Acreditación de haber pagado la aportación mínima obligatoria y en la porción exigida estatutariamente.
- Certificado denominación expedido por el Registro de Sociedades Cooperativas.
- Escritura pública otorgada por todos los socios promotores.
- Estatutos, Capital, forma y plazos de desembolso, derecho al reembolso y régimen de transmisiones.
- Inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas.
- Los socios o asociados.
- Regulación del consejo rector.
Mientras que las asociaciones tienen un acuerdo de constitución en donde se indican las personas que constituirán la asociación, quienes aportarán conocimientos, medios y actividades, teniendo como estatutos los que indicarán la finalidad de la asociación, además que se formaliza la unión mediante un acta fundacional, la cual tendrá:
- Derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
- El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
- Los requisitos y modalidades de admisión y baja de asociados;
- Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
- Sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos.
Si te sigues preguntando Cuál es la diferencia entre una cooperativa y una asociación, debes saber que, con la cooperativa tiene un objetivo social, la cual es una actividad fija que ayudará a la sociedad, pueden ser actividades fijas, así como posee un capital, el cual es real o material, con el cual los socios podrán entrar en la Cooperativa y un nominal o mínimo para su constitución, dependiendo del tipo de cooperativa.
En cuanto a las Asociaciones, los socios tendrán que actuar ante terceros en nombre de la asociación, permitiéndose interactuar con los beneficiarios de la creación de esta agrupación. Esta se encuentra conformada por una Asamblea General, el cual es el órgano supremo, así como el de gestión el cual representará los intereses de los asociados. La Cooperativa está conformada por la asamblea general o la Junta General, el Consejo Rector o el Consejo Administrativo.
Aprende más sobre la Diferencia de las cooperativas de ahorro y los bancos
Cooperativa o Asociación: ¿Cuál elegir?
La decisión entre una cooperativa o una asociación depende de los objetivos específicos y la estructura deseada para la organización. Al entender la diferencia entre asociación y cooperativa, se puede tomar una decisión más informada sobre cuál es la mejor opción para cumplir con las metas propuestas.
Una asociación cooperativa puede ser una posibilidad interesante, combinando elementos de ambas estructuras para lograr un equilibrio entre la cooperación y la autonomía.